viernes, 19 de junio de 2009

Planteamiento del Problema de un Proycto de Investigación

La selección de un tema para la investigación, nos sitúa al investigador en un nivel tal, que le facilite decidir lo relativo al diseño de investigación, la forma de recolección de los datos, los instrumentos que utilizará y su validez, el tipo de investigación, los métodos de análisis, etc. En la medida, que antes de pensar en el desarrollo de las etapas del proceso de investigación, necesita formular un problema, susceptible de estudiar. La selección del tema y el planteamiento del problema que será objeto de investigación enfrentan grandes dificultades, por cuanto, la ciencia, en el curso de su evolución histórica, ha sufrido un conjunto de cambios significativos, relativos a la dinámica de las formas de producción del conocimiento en el marco de la racionalidad científica.

Plantear un problema de investigación, parte por definir lo que se intenta estudiar en su contexto general y específico dentro de su área temática. Debe partirse de las interrogantes más obvias hasta las más elaboradas, desde su propia realidad en el contexto de la realidad donde este se inserta, a los fines
de dar respuestas a las mismas, precisando, qué aspectos ameritan su indagación, ya que sobre los mismos, o no existe suficientes conocimientos, o son poco confiables los disponibles, o se desea profundizar en dicho campo, es decir ,desde su naturaleza epistemológica.
PROBLEMA, 1- Cuestión que se trata de aclarar. 2- Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. 3- Proposición dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado cuando ciertos datos son conocidos. Estas definiciones de la palabra problema, extraídas del Diccionario Enciclopédico Ilustrado 2002 ( Espasa Galpe 2002) supone una dificultad que no puede resolverse automática o espontáneamente, cualquiera que sea su naturaleza. Al definir el problema que será objeto de estudio, se hace necesario evaluar un conjunto de aspectos inherentes a la preferencia, motivación o interés que condujo a su selección, así como importancia y significación, así como otros aspectos importantes de su desarrollo, a saber: facilidad que desde el punto de vista teórico práctico tenemos para desplegarlo y el tiempo que disponemos para desarrollarlo. La noción de mundo de la cual parte el investigador, en consideración a sus impresiones sensibles, marcadas por las experiencias personales e individuales, entran en acción a la hora de delimitar un problema de investigación, lo cual ya constituye una delimitación, considerando que este proceso de creación implica pensar la realidad y problematizarla.
Una manera directa de definir un problema de investigación es a través de la formulación de preguntas lo suficientemente precisas. Es necesario dejar aclarado que no existe ninguna norma explicita, que permita orientar la formulación de las preguntas a fin de localizar y delimitar el problema que se ha de investigar. Las preguntas que se formulen en los inicios de la investigación, permiten orientar el camino según sean los propósitos que se delimitan en la investigación, se trata de indagar situaciones que son desconocidas o que se quieren corroborar. También se puede presentar en un discurso desarrollado y coherente que establezcan las relaciones existentes entre los elementos sobre los cuales fundamenta su interés sobre el problema objeto de estudio.


CONSIDERACIONES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA
DE INVESTIGACIÓN U OBJETO DE ESTUDIO.

1.-Ubicación contextual del tema que se desea investigar, en el ámbito empírico y teórico, así como los antecedentes del mismo.
2.-Delimitación y estructuración de la totalidad donde el problema objeto de investigación, surge se manifiesta y expresa.
3.-Razones que justifican la vigencia del problema.
4.-Elementos que participan estructuralmente en el problema objeto de estudio.
5.-Incorporación de algunas implicaciones que caracterizan y delimitan el problema que se desea estudiar.
6.-Formulación del problema, a través de interrogantes o a partir de argumentos sustentados en el desarrollo del discurso.
7.-Definir el propósito de la investigación.
8.-Argumentar la forma como nos acercamos a la solución del problema o análisis del tema.
9.-El discurso debe hacerse en tercera persona del singular, en tiempo futuro.

Criterios para la Elboración de Objetivos de Proyectos de Investigación

Los Objetivos de Investigación:
Aspectos importantes relacionados a la conceptualización y elaboración de los objetivos de investigación, deben ser origen de discusión en el seno de espacios académicos importantes, que sirvan de base para el desarrollo de procesos de producción del conocimiento, desarticulado del proceso de investigación que se adelanta.
El Diccionario Enciclopédico Vergara, define “Objetivos” como:

1) adj. Relativo al objeto en sí, y no a nuestro modo de pensar, sentir o conocer.-2) En filosofía, lo que existe realmente con independencia del sujeto que lo conoce.-3)...-4) Objeto, fin.
En este mismo sentido, la Gran Enciclopedia Larousse define “Objetivos” como:
“Diseses de lo referente a un objeto de conocimiento considerado en sí mismo, con independencia del sujeto cognoscente...fin, propósito...lo que tiene relación con el objeto y se opone a lo subjetivo...”
Desde una perspectiva metodológica, los objetivos orientan y definen los ejes de la problemática que se desea estudiar. Precisa, en el contexto del problema planteado, cuales son los fundamentos teórico-prácticos sobre los que se desplegará el proceso de investigación. Por ello se puede afirmar en un principio que los objetivos son en el proceso de investigación parte constitutiva del todo (problema, tema) que se estudia, es decir, deben estar inmersos dentro de la problemática que se está tratando, a fin de poder establecer los alcances de la misma.
Cuando se definen los objetivos de una investigación, se está delimitando los niveles de significación del conocimiento en los que se desplegará la investigación y estarán en correspondencia con los fines y propósitos que se han definido, o sobre las delimitaciones establecidas para el mismo fin. Es claro entonces, que todo aquello sobre lo que se fundamenten las líneas de investigación como parte importante del proceso de producción del conocimiento, deben ser objetos también de descripción del problema, bien sea en su contexto general o específico, así se garantiza que no se produzcan inconsistencias entre Que se ha definido Estudiar y lo Que Interesa Estudiar de la problemática definida en el planteamiento del problema.

OBJETIVOS: Generales - Específicos.

Una consideración necesaria de hacer, deriva del hecho de definir al objetivo en sí mismo como general o específico. Esta clasificación es hecha en correspondencia con el fin último de la investigación, cuando refiere a los objetivos generales; mientras que cuando refiere a los objetivos específicos, se trata de vincular el nivel de abstracción presente en los objetivos generales con la realidad a estudiar.

Hay que advertir, que la formulación y restricción de los objetivos específicos, no se producen automáticamente al formular los objetivos generales. Se hace necesario reflexionar acerca de que aspectos, elementos o dimensiones del problema, involucrados en la definición del o los objetivos generales que se establecen en el marco de la problemática estudiada. (Balestrini,M.1997,p.68).

Considérese el siguiente objetivo de investigación:
Analizar la deserción escolar en la Escuela de Ciencias de la Universidad de Oriente. I Semestre.1999.

Si se pregunta: ¿ El Objetivo propuesto en el ejemplo es general o específico ?, sería correcto para quienes consideren que el objetivo es general por cuanto a que es posible que dentro de los objetivos específicos se pueden establecer:

*- Determinar el porcentaje de estudiantes que han abandonado estudios en los departamentos adscritos a la Escuela de Ciencias de la Universidad de Oriente..
*- Relacionar los niveles de deserción entre los departamentos de la Escuela de Ciencias de la Universidad de Oriente.

También seria correcto si se considera al objetivo del ejemplo como un objetivo específico, por cuanto a que en el mismo puede ser un aspecto importante de una temática más amplia, como por ejemplo:
Analizar la Deserción Escolar en la Universidad de Oriente en el I Semestre de 1998.

De este objetivo se desprenden los siguientes objetivos específicos:

*- Analizar la deserción Escolar en la Escuela de Ciencias de la Universidad de Oriente.
*- Relacionar los niveles de deserción escolar entre las Escuelas de la Universidad de Oriente.

Con esto lo que se quiere significar, es que el objetivo no es por sí sólo, general o específico, él esta dentro de un contexto que será general o específico de acuerdo al propósito y fines de la investigación. Para efectos de este curso, y hechas las aclaratorias pertinentes, los objetivos, solo como objetivos de investigación, los cuales definirán según sus alcances y delimitaciones el propósito que se persigue con la investigación propuesta.

Finalmente, es necesario establecer diferencias entre logros y objetivos en el marco de la investigación. Cuando se formulan objetivos, y se confunden con actividades a desarrollar en el despliegue de la investigación o con logros que se esperan alcanzar a partir de los resultados que de ella se obtengan, en este caso se estará eludiendo a aquellos objetivos mal formulados, donde se señala una actividad a desarrollar como si se tratase de un objetivo específico. Por ejemplo: Efectuar entrevistas a los directivos de una escuela. Determinar mediante la aplicación de instrumentos específicos, la situación socio-educativa de los alumnos de la escuela X.

Al examinar la estructura de los objetivos, se describen como oraciones o cláusulas donde se enuncian metas o propósitos, e incorpora un verbo ( en infinitivo) que denota una acción. Ejemplo:
*- Determinar los niveles Socio-Económicos...
*.- Analizar los factores que inciden ...
*.- Caracterizar el comportamiento de...
*.- Establecer las relaciones que...


VERBOS UTILIZADOS PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS


ANALIZAR - FORMULAR- ENUNCIAR - ENUMERAR-
CALCULAR - COMPARAR - CALIFICAR - ESPECIFICAR-
COMPILAR- PROBAR - CATEGORIZAR - EXPLICAR-
CONTRASTAR - EVALUAR - EXAMINAR - DISEÑAR-
DEFINIR - DISCRIMINAR -JUSTIFICAR - SINTETIZAR-
INTERPRETAR-ORGANIZAR - RELACIONAR - DISCRIUMINAR-
MOSTGRAR - PROBAR - DISTINGUIR - INTERPRETAR