domingo, 6 de noviembre de 2011

IDEAS PARA UN BUEN DISEÑO DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

MATERIAL DE LECTURA PARA EL LUNES 12/11/11

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Curso: Metodología de la Investigación Educativa  ( 017-3213 )
Prof. Rafael E. Rasse Cabrera



CONSIDERACIONES PRELIMINARES:
La selección de un tema para la investigación, no sitúa al investigador en un nivel tal, que le facilite decidir lo relativo al diseño de investigación, la forma de recolección de los datos, los instrumentos que utilizará y su validez, el tipo de investigación, los métodos de análisis, etc. En la medida, que antes de pensar en el desarrollo de las etapas del proceso de investigación, necesita formular un problema, susceptible de estudiar. La selección del tema y el planteamiento del problema que será objeto de investigación enfrentan grandes dificultades, por cuanto, la ciencia, en el curso de su evolución histórica, ha sufrido un conjunto de cambios significativos, relativos a la dinámica de las formas de producción del conocimiento en el marco de la racionalidad científica.

Plantear un problema de investigación, parte por definir lo que se intenta estudiar en su contexto general y específico dentro de su área temática. Debe partirse de las interrogantes más obvias hasta las más elaboradas, desde su propia realidad en el contexto de la realidad donde este se inserta, a los fines de dar respuestas a las mismas, precisando, qué aspectos ameritan su indagación, ya que sobre los mismos, o no existe suficientes conocimientos, o son poco confiables los disponibles, o se desea profundizar en dicho campo, es decir ,desde su naturaleza epistemológica.

PROBLEMA:
1- Cuestión que se trata de aclarar.
2- Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución  de algún fin.
3- Proposición dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado cuando ciertos datos son conocidos.


Estas definiciones de la palabra problema, extraídas del Diccionario Enciclopédico Ilustrado 2002 ( Espasa Galpe 2002) supone una dificultad que no puede resolverse automática o espontáneamente, cualquiera que sea su naturaleza. Al definir el problema que será objeto de estudio, se hace necesario evaluar un conjunto de aspectos inherentes  a la preferencia, motivación o interés que condujo a su selección, así como importancia y significación, así como otros aspectos importantes  de su desarrollo, a saber: facilidad que desde el punto de vista teórico práctico tenemos para desplegarlo y el tiempo que disponemos para desarrollarlo. La noción de mundo de la cual parte el investigador, en consideración a sus impresiones sensibles, marcadas por las experiencias personales e individuales, entran en acción a la hora de delimitar un problema de investigación, lo cual ya constituye una delimitación, considerando que este proceso de creación implica pensar la realidad y problematizarla.


Una manera directa de definir un problema de investigación es a través de la formulación de preguntas lo suficientemente precisas. Es necesario dejar aclarado que no existe ninguna norma explicita, que permita orientar la formulación de las preguntas a fin de localizar y delimitar el problema que se ha de investigar. Las preguntas que se formulen en los inicios de la investigación, permiten orientar el camino según sean los propósitos que se delimitan en la investigación, se trata de indagar situaciones que son desconocidas o que se quieren corroborar. También se puede presentar en un discurso desarrollado y coherente que establezcan las relaciones existentes entre los elementos sobre los cuales fundamenta su interés sobre el problema objeto de estudio.

CONSIDERACIONES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA 
DE INVESTIGACIÓN U OBJETO DE ESTUDIO.

1.- Ubicación contextual del tema que se desea investigar, en el ámbito empírico y teórico, así como los antecedentes del mismo.
2.- Delimitación y estructuración de la totalidad donde el problema objeto de investigación, surge se manifiesta y expresa.
3.- Razones que justifican la vigencia del problema.
4.- Elementos que participan estructuralmente en el problema objeto de estudio.
5.- Incorporación de algunas implicaciones que caracterizan y delimitan el problema que se desea estudiar.
6.- Formulación del problema, a través de interrogantes o a partir de argumentos sustentados en el desarrollo del discurso.
7.- Definir el propósito de la investigación.
8.- Argumentar la forma como nos acercamos a la solución del problema o análisis del  tema.
9.- El discurso debe hacerse en tercera persona del singular, en tiempo futuro.

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