domingo, 6 de noviembre de 2011

Los Objetivos de Investigación


UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Lic. Rafael E. Rasse Cabrera
CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  EDUCATIVA

Aspectos importantes relacionados a la conceptualización y elaboración de los objetivos de investigación, deben ser origen de discusión en el seno de espacios académicos importantes, que sirvan de base para el desarrollo de procesos de producción del conocimiento, desarticulado del proceso de investigación que se adelanta.

El Diccionario Enciclopédico Vergara, define “Objetivos” como:
1)adj. Relativo al objeto en sí, y no a nuestro modo de pensar, sentir o conocer.-2) En filosofía, lo que existe realmente con independencia del sujeto que lo conoce.-3)...-4) Objeto, fin.

En este mismo sentido, la Gran Enciclopedia Larousse define “Objetivos” como:
“Dícese de lo referente a un objeto de conocimiento considerado en sí mismo, con independencia del sujeto cognoscente...fin, propósito...lo que tiene relación con el objeto y se opone a lo subjetivo...”

Desde una perspectiva metodológica, los objetivos orientan y definen los ejes de la problemática que se desea estudiar. Precisa, en el contexto del problema planteado, cuales son los fundamentos teórico-prácticos sobre los que se desplegará el proceso de investigación. Por ello se puede afirmar en un principio que los objetivos son en el proceso de investigación parte constitutiva del todo (problema, tema) que se estudia, es decir, deben estar inmersos dentro de la problemática que se está tratando, a fin de poder establecer los alcances de la misma.

Cuando se definen los objetivos de una investigación, se está delimitando los niveles de significación del conocimiento en los que se desplegará la investigación y estarán en correspondencia con los fines y propósitos que se han definido, o sobre las delimitaciones establecidas para el mismo fin. Es claro entonces, que todo aquello sobre lo que se fundamenten las líneas de investigación como parte importante del proceso de producción del conocimiento, deben ser objetos también de descripción del problema, bien sea en su contexto general o específico, así se garantiza que no se produzcan inconsistencias entre lo Que se ha definido Estudiar y lo Que Interesa Estudiar de la problemática definida en el planteamiento del problema.

OBJETIVOS: Generales  - Específicos

Una consideración necesaria de hacer, deriva del hecho de definir al objetivo en sí mismo como general o específico. Esta clasificación es hecha en correspondencia con el fin último de la investigación, cuando refiere a los objetivos generales; mientras que cuando refiere a los objetivos específicos, se trata de vincular el nivel de abstracción presente en los objetivos generales con la realidad a estudiar.

Hay que advertir, que la formulación y restricción de los objetivos específicos, no se producen automáticamente al formular los objetivos generales. Se hace necesario reflexionar acerca de los aspectos, elementos o dimensiones del problema, involucrados en la definición del o los objetivos generales que se establecen en el marco de  la problemática estudiada. (Balestrini,M.1997,p.68).

Considérese el siguiente objetivo de investigación:

*- Analizar la deserción escolar en la Escuela de Ciencias de la Universidad de Oriente. I Semestre.1999.

Si se pregunta: ¿ El Objetivo propuesto en el ejemplo es general o específico ?, sería correcto para quienes consideren que el objetivo es general por cuanto a que es posible que dentro de los objetivos específicos se pueden establecer:

*- Determinar el porcentaje de estudiantes que han abandonado estudios en los departamentos adscritos a la Escuela de Ciencias de  la Universidad de Oriente.
*- Relacionar los niveles de deserción entre los departamentos de la Escuela de Ciencias de la Universidad de Oriente.

También sería correcto si se considera al objetivo del ejemplo como un objetivo específico, por cuanto a que en el mismo puede ser un aspecto importante de una temática más amplia, como por ejemplo:
*.- Analizar la Deserción Escolar en la Universidad de Oriente en el I Semestre de 1998.

De este objetivo se desprenden los siguientes objetivos específicos:

*- Analizar la deserción Escolar en la Escuela de Ciencias de la Universidad de Oriente.
*- Relacionar los niveles de deserción escolar entre las Escuelas de la Universidad de Oriente.

Con esto lo que se quiere significar, es que el objetivo no es por sí sólo, general o específico, él está dentro de un contexto que será general o específico  de acuerdo al propósito y fines de  la investigación. Para efectos de este curso, y hechas las aclaratorias pertinentes, los objetivos, sólo se definirán como objetivos de investigación, según sus alcances y delimitaciones el propósito que se persigue con la investigación propuesta.

Finalmente, es necesario establecer diferencias entre logros y objetivos en el marco de la investigación. Cuando se formulan objetivos, y se confunden con actividades a desarrollar en el despliegue de la investigación o con logros que se esperan alcanzar a partir de los resultados que de ella se obtengan, en este caso se estará eludiendo a aquellos objetivos mal formulados, donde se señala una actividad a desarrollar como si se tratase de un objetivo específico. Por ejemplo: Efectuar entrevistas a los directivos de una escuela. Determinar mediante la aplicación de instrumentos específicos, la situación socio-educativa de los alumnos de la escuela X.

Al examinar la estructura de los objetivos,  se describen como oraciones o cláusulas donde se enuncian metas o propósitos, e incorpora un verbo (en infinitivo) que denota una acción. Ejemplo:

*- Determinar los niveles Socio-Económicos...
*.- Analizar los factores que inciden ...
*.- Caracterizar el comportamiento de...
*.- Establecer las relaciones que...

VERBOS UTILIZADOS 
PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS:

 ANALIZAR          FORMULAR       ENUNCIAR ENUMERAR
CALCULAR          COMPARAR      CALIFICAR ESPECIFICAR
COMPILAR          PROBAR      CATEGORIZAR EXPLICAR
CONTRASTAR EVALUAR       EXAMINAR DISEÑAR
DEFINIR          DISCRIMINAR       JUSTIFICAR SINTETIZAR
INTERPRETAR ORGANIZAR       RELACIONAR DISCRIMINAR
MOSTRAR         PROBAR       DISTINGUIR INTERPRETAR

Estos son sólo algunos de los que se pueden utilizar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario